jueves, 29 de enero 2015

La financiación autonómica andaluza. Efectos de la gestión de la AEAT en Andalucía

Pedro Enrique Barrilao González (coord.)

A partir de una encuesta realizada a empleados de la delegación especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, esta investigación pone de manifiesto que los resultados de la Agencia son mejorables en cuanto a recaudación de tributos y a la lucha contra el fraude fiscal.

FI01/15

Una administración tributaria eficaz es fundamental para la recaudación de la deuda tributaria, el control y el saneamiento de las finanzas públicas y la reducción del fraude fiscal. Bajo esta premisa, un grupo de investigación del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Granada, dirigido por el doctor Pedro Enrique Barrilao González, se adentra en la estructura de la AEAT para indagar en su funcionamiento interno, organización, política de recursos humanos, medios y condiciones de trabajo, como elementos clave que influyen en el clima laboral y, por ende, en los resultados que ofrece.

Este proyecto, financiado por el Centro de Estudios Andaluces, parte de una encuesta realizada en 2012 a los trabajadores de la delegación especial de la Agencia Tributaria en Andalucía (471 empleados) sobre cuestiones relacionadas con la satisfacción con el trabajo, las condiciones retributivas, la formación, las relaciones jerárquicas y el grado de identificación del personal con los objetivos de la Agencia. Uno de los principales objetivos de esta investigación es estimar cómo podría estar afectando a la financiación autonómica una gestión ineficaz de la AEAT.

Esta encuesta pone de manifiesto que la gran mayoría (82%) de los empleados de la AEAT en Andalucía reconoce que en cuanto a recaudación de tributos y lucha contra el fraude fiscal los resultados de la AEAT "son mejorables". El fraude fiscal en España puede alcanzar los 200.000 euros en volumen de actividad, existiendo además un montante pendiente de cobro a final del año 2014 que ascendió a más de 43.000 millones de euros, de los cuales un alto porcentaje corresponden a Andalucía.

Además de la evaluación de la motivación del personal de la Agencia Tributaria, este estudio aporta un análisis de los modelos de financiación y de la evolución de los ingresos de la Comunidad Autónoma andaluza y una comparativa a nivel internacional del modelo de administración tributaria.

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211