Presentación del libro 'La Sociedad de las Naciones' de Blas Infante 

Martes 30 de junio de 2020

(Martes 30 de junio, 18:00 h.) en Directo online 

Fruto de una conferencia dictada por Blas Infante en Sevilla en otoño de 1918, la única edición de la obra 'La Sociedad de las Naciones' fue realizada un año después. Prácticamente inencontrable durante más de un siglo, ya que ni siquiera había un ejemplar en la biblioteca personal del Padre de la Patria Andaluza, ha sido una de las obras menos citadas de la bibliografía infantiana. Algo inexplicable dado que se trata de una obra fundamental para entender su pensamiento. Un texto universalista en el que Blas Infante, inspirado por la propuesta y la figura de Wodroow Wilson y de sus célebres catorce puntos, aspira a situar a Andalucía y al andalucismo en el contexto de las esperanzas, anhelos y utopías de futuro fraguadas durante el final de la Primera Guerra Mundial, el Congreso de la Paz y la creación de la Sociedad de las Naciones.  

Precisamente, el año en que se cumple el centenario de la celebración en Ginebra de la primera Asamblea de la Sociedad de las Naciones, el Centro de Estudios Andaluces y la Fundación Blas Infante publican conjuntamente la edición crítica de este volumen, cuarto título de la colección de las obras completas de Blas Infante que están llevando a cabo ambas organizaciones. La presentación forma parte del programa conmemorativo del 135 aniversario del nacimiento de Blas Infante, el 5 de julio de 1885, en la localidad malagueña de Casares.

La edición cuenta con un estudio introductorio firmado por Francisco Acosta, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba; un prólogo escrito por Isidoro Moreno, catedrático emérito de Antropología Social, así como una selección de artículos de prensa publicados en aquellos meses de finales de la Primera Guerra Mundial. 

Fecha: Martes, 30 de junio. 18:00h.

Participan en la presentación: 

  • Tristán Pertíñez, director del Centro de Estudios Andaluces.
  • Isidoro Moreno, catedrático emérito de Antropología Social y patrono de la Fundación Blas Infante.
  • Francisco Acosta, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba.
  • Salvador Cruz Artacho, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén y director de la colección Biblioteca Blas Infante.

IMPORTANTE: Las personas interesadas tienen la opción de inscribirse previamente para reservar el acceso a la sesión (con aforo limitado).

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211