La ciudad antes, durante y después del COVID-19'

" /> La ciudad antes, durante y después del COVID-19'

" />

WEBINAR 'La ciudad antes, durante y después del COVID-19'

Miércoles 27 de mayo de 2020

(

Actividad organizada en el marco del Observatorio de Gobierno Local de Andalucía

) en

Sala virtual Blackboard Collaborate

Ciclo de Webinars 'Andalucía ante el COVID-19, un cambio global' 

El Centro de Estudios Andaluces continúa su ciclo de webinars en abierto, de acceso libre y gratuito, en el que expertos y expertas invitados tratan temas de interés general en el contexto actual, conectándolos con la realidad de Andalucía, con el objetivo de describir los principales escenarios para nuestra región y recomendar posibles vías de actuación futura. 

Webinar 7. LA CIUDAD ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL COVID-19

Fecha: Miércoles 27 de mayo, 17:30 h. Añadir al calendario

Tanto por su extensión, como por su incidencia en los procesos y cambios socioeconómicos más amplios, la ciudad es un espacio crucial para entender las causas y efectos de la pandemia COVID-19. Aunque puede resultar prematuro perfilar soluciones específicas para una realidad amplia y compleja, este webinar pretende reflexionar sobre estas cuestiones desde perspectiva multidisciplinar, atendiendo al carácter multidimensional de la realidad urbana. Para ello, cuenta con la participación de especialistas en tres campos esenciales: la salud, la sociología y las políticas urbanas.

Expertos invitados:

1. Ángel R. Zapata Moya, investigador del Centro de Sociología y Políticas Locales-Urban Governance Lab y profesor de Salud Pública y Epidemiología de la Universidad Pablo de Olavide.

Contenido de su intervención: 'La ciudad antes del COVID19: la dimensión contextual de la pandemia'
Entender la incidencia y las consecuencias de la pandemia actual en el ámbito urbano requiere redirigir nuestra mirada hacia la salud como fenómeno poblacional, trascendiendo los enfoques sobre la expresión individual de las consecuencias de la enfermedad. Históricamente, el análisis de los problemas de salud en el ámbito urbano ha estado vinculado al desarrollo de la epidemiología como disciplina y método de razonamiento que se pregunta sobre las causas de la incidencia poblacional. Comprender cómo operan estas causas puede ayudar a orientar adecuadamente las intervenciones preventivas, de vigilancia y de promoción de las condiciones que favorecen la salud en el escenario urbano. Por el contrario, excluir de nuestra mirada el análisis de los determinantes sociales de la salud y su naturaleza eco-social, no sólo arrojará una imagen distorsionada de la realidad de la mayoría de los problemas de salud en la ciudad, incluidos los generados a raíz de la pandemia del COVID-19, sino que limitará nuestra capacidad de desarrollar intervenciones contextualizadas sobre las causas de su incidencia, así como sobre las causas de su distribución desigual.  

2. Marta Domínguez Pérez, coordinadora del Comité de Sociología Urbana de la FES y profesora de Sociología Urbana en la Universidad Complutense de Madrid.

Contenido de su intervención: 'La ciudad durante el COVID-19: una mirada sociológica'
La ciudad del coronavirus es una ciudad que ha perdido sus rasgos como lugar de encuentro de lo diferente y lo heterogéneo. Es una ciudad donde no hay encuentro real, donde se ha perdido la calle, la vida urbana. Una ciudad donde el miedo organiza muchas de las dinámicas; el miedo ante algo tan solemne como es la muerte que nos vuelve vulnerables y que nos hace replegarnos sobre nosotros mismos y los hogares, al tiempo que necesitamos salir para buscar al otro (la tribu, el vecino, etc.) Pero, sobre todo, es una ciudad en la que se ha evidenciado, por un lado, la desigualdad que pone de manifiesto la necesidad de la redistribución, la intervención pública, el valor de lo público, y por otro, la solidaridad, el cuidado del otro por parte de la comunidad, el acercamiento y la necesidad del otro.  

3. Agustí Fernández de Losada, director del Programa Ciudades Globales de CIDOB y profesor de Relaciones Internacionales de Blanquerna. Universidad Ramón Llull.

Contenido de su intervención:  'La ciudad después del COVID-19, ¿una nueva crisis urbana?
La crisis del COVID19 es una crisis eminentemente urbana en un mundo cada vez más urbanizado. Las ciudades, que han concentrado buena parte del impacto, han estado en primera línea gestionando la emergencia, garantizando los servicios básicos, apoyando a los más vulnerables y dinamizando su sector productivo para preservar empleos y actividad económica. Lo han hecho construyendo alianzas con los operadores locales e innovando ante la falta de recursos. Pero su papel será todavía más relevante ante la crisis que se dibuja en el horizonte. Una crisis que amenaza a la economía de las ciudades y con profundizar las brechas sociales. Las ciudades tienen que estar preparadas para abordar escenarios inciertos con fuertes dosis de resiliencia; para impulsar políticas públicas que garanticen la prosperidad y mitiguen la emergencia social; y para evitar que la necesaria apuesta por la recuperación económica no vaya en detrimento de los compromisos climáticos. Y lo tendrán que hacer reinventándose a partir de las lecciones que nos deja la pandemia en ámbitos como la salud, la transición y la brecha digital, la vivienda, la movilidad o el uso del espacio público. 

Modera: Clemente Navarro Yañez, catedrático de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide, titular de la Cátedra Jeann Monnet de Políticas Urbanas en la Unión Europea (EurPol), y responsable del Observatorio de Gobierno Local de Andalucía del Centro de Estudios Andaluces.

Presenta: Tristán Pertíñez Blasco, director del Centro de Estudios Andaluces. 

Colabora: Cátedra Jeann Monnet de Políticas Urbanas en la Unión Europea (EurPol).

IMPORTANTE: Las personas interesadas tienen la opción de inscribirse previamente para reservar el acceso a la sesión (con aforo limitado).

#WebinarsCENTRA #COVID19 

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211