Debe estar registrado para inscribirse en una actividad

Curso 'Metodología de cuestionarios online: Introducción a LimeSurvey'

Desde el lunes 28 de septiembre hasta el martes 6 de octubre de 2020

(28, 29 y 30 de septiembre y 5 y 6 de octubre de 2020. De 16:00h a 19:15h.) en Online a través de plataforma virtual (en directo)

Curso 'Metodología de cuestionarios online: Introducción a LimeSurvey' 

Modalidad: Online
Fecha: 28, 29 y 30 de septiembre y 5 y 6 de octubre de 2020. 
Metodología: Las clases se impartirán en directo on line a través de Blackboard Collaborate. La Fundación considera esencial la interacción real con el profesor y con el resto de alumnos para un aprendizaje óptimo de materias complejas. El profesor dispondrá de pizarra virtual para sus explicaciones y podrá compartir pantalla con los alumnos. Los alumnos dispondrán de chat para interaccionar con el profesor y con el resto de alumnos. Las sesiones de clases  serán grabadas y estarán disponibles para los alumnos hasta un mes depués de la finalización del mismo.

PRESENTACIÓN:
LimeSurvey es una solución OpenSource de Encuestas CAWI ideal para cualquier empresa o institución que tenga que realizar de forma sistemática trabajo de campo basado en encuestas online. En este curso se enseña a instalar y configurar LimeSurvey con la asistencia de un profesor, y además se establecerán las bases para crear encuestas online, no sólo desde un punto de vista eminentemente técnico, sino que también se dedicará parte de las sesiones a realizar una revisión teórica sobre diseño de encuestas online y la influencia del proceso de "democratización" de la investigación basada en encuestas, intentando dar respuesta la pregunta ¿tengo los conocimientos metodológicos para diseñar una encuesta online?

OBJETIVOS:

  • Tener una profunda visión panorámica y pormenorizada de los sistemas CATI y CAWI de encuestas asistidas por ordenador.
  • Estrategias para el correcto diseño de encuestas online.
  • Aproximación a los paneles online.
  • Ser capaz de instalar de forma local el software de encuestas online LimeSurvey en un servidor web y de bases de datos MySQL.
  • Ser capaz de diseñar una encuesta online basada en LimeSurvey.
  • Preparación de una base de datos de encuestados para LimeSurvey

PROGRAMA:

  1. ¿Qué es un Sistema CATI?. Ventajas e inconvenientes de los sistemas CATI y su tecnología.
  2. ¿Qué es un Sistema CAWI?
    a. Cómo funciona un CAWI.
    b. Obtención de muestras para encuestas online.
    c. Tipos de encuesta online.
    d. Los formatos de preguntas.
    e. La duración de la encuesta.
    f. El incentivo.
    g. El recordatorio.
  3. Instalación local de LimeSurvey. Desarrollo y configuración de una encuesta online en LimeSurvey.

DESARROLLO:

Día 1: Los antecedentes: ¿Qué es un Sistema CATI?
Durante esta sesión haremos un recorrido por las encuestas telefónicas basadas en sistemas CATI, como punto de partida de lo que ahora son las encuestas online.

Día 2 y Día 3: ¿Qué es un sistema CAWI?
A lo largo de las sesiones de los días 29 y 30 de septiembre profundizaremos en el mundo de las encuestas online, veremos sus principales ventajas e inconvenientes, y haremos hincapié aquellas cuestiones que no debemos perder de vista a la hora de poner en marcha una encuesta online.

Día 4: Instalación local de un servidor Web Apache y un servidor de MySQL (MariaDB)
Durante esta sesión eminentemente práctica, instalaremos en los equipos los dos componentes principales que necesita LimeSurvey para poder funcionar, un servidor Web y una base de datos. Además, veremos algunos conceptos básicos de ambas tecnologías.

Día 5: Instalación local de LimeSurvey y práctica con LimeSurvey.
Instalaremos en el servidor web local la aplicación de encuestas online LimeSurvey, para, a continuación, desarrollar un cuestionario online completo y funcional.

REQUERIMIENTOS:
Buena conexión a internet, por cable o inalámbrica de red 5Ghz. Los navegadores recomendados son Chrome o Safari.

DESTINATARIOS:
Analistas de datos de encuestas, investigadores y técnicos/as de mercado.

DOCENTE: José Manuel Segovia, Universidad Complutense de Madrid.

HORAS: 16 horas.

HORARIO: De 16:00h. a 19:15h.

CERTIFICACIÓN:

  • Certificado de asistencia: equivalente al 80% de las horas online del curso.
  • Certificado de aprovechamiento: equivalente al 80% de las horas online del curso y entrega de un ejercicio en el plazo máximo de un mes tras la finalización del mismo.

MATRÍCULA: 130 euros.

REDUCCIONES SOBRE EL IMPORTE DE LA MATRÍCULA:

  • 40% a estudiantes y personas en situación de desempleo. 
  • 20% por segunda inscripción (ampliable a un 10% adicional por cada nueva inscripción, hasta un máximo del 50% por cinco cursos).
  • 20% a profesionales colegiados miembros del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía, socios de la Asociación Andaluza de Sociología (AAS) o socios de la Asociación Andaluza de Antropología (ASANA).
  • 20% para grupos de tres o más personas.

Los descuentos sobre el importe de matrícula podrán ser acumulables hasta un máximo del 50% del importe del curso para cada persona inscrita.

INSCRIPCIONES:

  1. Realizar la preinscripción al curso a través de esta página web (recuerda que previamente debes realizar el registro).
  2. Abonar el pago íntegro de la matrícula (se acepta el pago mediante transferencia bancaria y tarjeta de crédito).
  3. Remitir el comprobante de ingreso junto con el nombre de la persona inscrita, curso y teléfono a inscripciones@centrodeestudiosandaluces.es

En caso de solicitar una reducción de matrícula, enviar adicionalmente la documentación que justifique dicha reducción (tarjeta de demandante de empleo, cuota de socio del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía o de la Asociación Andaluza de Sociología, etc.) La devolución del importe becado se realizará al inicio del curso.

La preinscripción no implica la reserva de plaza ya que es necesario realizar el pago de la matrícula. En caso de que haya más solicitudes que plazas, el criterio de admisión establecido es por riguroso orden de pago.

El plazo de inscripción al curso finaliza el 21 de septiembre.

ANULACIONES:
Para cancelaciones hasta tres días antes del curso, la Fundación devolverá el 100% del importe de la matrícula. A partir de los dos días anteriores al curso, sólo se devolverá el importe por motivos de causa mayor debidamente justificados.

El Centro de Estudios Andaluces se reserva el derecho de anulación del curso.

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211