Actividad finalizada

Curso 'Claves para publicar en revistas científicas y gestión de fuentes bibliográficas con NVivo’ '

Desde el lunes 21 de septiembre hasta el martes 29 de septiembre de 2020

(21, 22, 23, 28 y 29 de septiembre de 2020. De 16:00h a 19:00h.) en Online a través de plataforma virtual (en directo) 

Curso 'Claves para publicar en revistas científicas y gestión de documentación con ayuda de NVivo'

Modalidad: Online
Fecha: 21, 22, 23, 28 y 29 de septiembre de 2020.
Metodología: Las clases se impartirán en directo online a través de Blackboard Collaborate. La Fundación considera esencial la interacción real con el profesor y con el resto de alumnos para un aprendizaje óptimo de materias complejas. El profesor dispondrá de pizarra virtual para sus explicaciones y podrá compartir pantalla con los alumnos. Los alumnos dispondrán de chat para interaccionar con el profesor y con el resto de alumnos. Las sesiones de clases serán grabadas y estarán disponibles para los alumnos hasta un mes depués de la finalización del mismo.

PRESENTACIÓN:
La primera fase de la elaboración de una investigación de cualquier tipo requiere de la consulta y gestión de numerosas fuentes bibliográficas. Saber buscar, acceder, almacenar, gestionar y citar las fuentes adecuadas resulta esencial para aportar solidez y rigor a un trabajo de investigación. Por otra parte, la publicación científica resulta fundamental para la difusión de los resultados de la investigación. No obstante, la gran oferta de editoriales científicas puede resultar abrumadora para los investigadores, que han de decidir en qué publicación resultará más beneficioso publicar su investigación.

OBJETIVOS:
El objetivo de este curso es dar respuesta a los dos retos anteriormente mencionados. En primer lugar, aprenderemos a realizar búsquedas −sencillas y complejas− en las principales bases de datos bibliográficas que nos permitirán encontrar bibliografía adaptada a tus necesidades investigadoras. En segundo lugar, gracias al software NVivo (versión Release 2.1), aprenderás a agilizar la gestión de la documentación científica, lo que te permitirá ahorrar tiempo en tu investigación. Finalmente, abordaremos cuáles son las publicaciones científicas más adecuadas −en función de su impacto e indexación− para la publicación de nuestros trabajos de investigación.

PROGRAMA:

Módulo 1

  • Cómo optimizar al máximo la búsqueda de documentación en bases de datos bibliográficas: WoS y Scopus, entre otras.
  • Cómo gestionar de forma eficiente las referencias bibliográficas: Mendeley

Módulo 2

  • Aproximación a las funciones esenciales de NVivo para la gestión de fuentes bibliográficas (gestión de recursos, casos, categorización automática, consultas, relaciones, etc.).
  • Análisis y comparación de fuentes desde la construcción de Matrices de Marcos de Trabajo de NVivo.

Módulo 3         

  • Aspectos que se deben tener en cuenta en la publicación científica: Indicios de calidad, indexación y rankings de las publicaciones científicas.

DESARROLLO:

Día 1: Búsquedas simples y complejas en bases de datos bibliográficas.
Día 2: Gestión de la bibliografía con Mendeley. Aproximación al NVivo.
Día 3: Estrategias automatizadas con NVivo para la gestión de la bibliografía.
Día 4: Análisis y comparación de fuentes: Matrices de Marcos de Trabajo.
Día 5: Dónde publicar la investigación: calidad, indexación y rankings.

REQUERIMIENTOS:
Buena conexión a internet, por cable o inalámbrica de red 5Ghz. Los navegadores recomendados son Chrome o Safari. Es necesaria una licencia NVivo. NVivo ofrece una versión de prueba gratuita. Recomendamos, en la medida de lo posible, que se descargue la versión para Windows. En caso de tener un ordenador Mac, las prestaciones del software son algo inferiores, pero existen aplicaciones que permiten disponer del entorno Windows.

Para poder hacer las búsquedas en las bases de datos es necesario tener acceso a las mismas a través de una VPN, cuenta institucional o similar. Las principales bases de datos serán Web of Science y Scopus.

Versión de escritorio de Mendeley (gratuita). Puede descargarse aquí.

DOCENTES:

  • Irene Rivera Trigueros. Personal Docente e Investigador de la Universidad de Granada.
  • Carmen Trigueros Cervantes. Profesora Titular de la Universidad de Granada.

HORAS:16 horas

HORARIO: De 16:00h. a 19:15h.

CERTIFICACIÓN:

  • Certificado de asistencia: equivalente al 80% de las horas online del curso.
  • Certificado de aprovechamiento: equivalente al 80% de las horas online del curso y entrega de un ejercicio en el plazo máximo de un mes tras la finalización del mismo.

MATRÍCULA: 130 euros

REDUCCIONES SOBRE EL IMPORTE DE LA MATRÍCULA:

  • 40% a estudiantes y personas en situación de desempleo. 
  • 20% por segunda inscripción (ampliable a un 10% adicional por cada nueva inscripción, hasta un máximo del 50% por cinco cursos).
  • 20% a profesionales colegiados miembros del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía, socios de la Asociación Andaluza de Sociología (AAS) o socios de la Asociación Andaluza de Antropología (ASANA)
  • 20% para grupos de tres o más personas.

Los descuentos sobre el importe de matrícula podrán ser acumulables hasta un máximo del 50% del importe del curso para cada persona inscrita.

INSCRIPCIONES:

  1. Realizar la preinscripción al curso a través de esta página web (recuerda que previamente debes realizar el registro).
  2. Abonar el pago íntegro de la matrícula (se acepta el pago mediante transferencia bancaria y tarjeta de crédito).
  3. Remitir el comprobante de ingreso junto con el nombre de la persona inscrita, curso y teléfono a inscripciones@centrodeestudiosandaluces.es

En caso de solicitar una reducción de matrícula, enviar adicionalmente la documentación que justifique dicha reducción (tarjeta de demandante de empleo, cuota de socio del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía o de la Asociación Andaluza de Sociología, etc.) La devolución del importe becado se realizará al inicio del curso.

La preinscripción no implica la reserva de plaza ya que es necesario realizar el pago de la matrícula. En caso de que haya más solicitudes que plazas, el criterio de admisión establecido es por riguroso orden de pago.

El plazo de inscripción al curso finaliza el 15 de septiembre.

ANULACIONES:
Para cancelaciones hasta tres días antes del curso, la Fundación devolverá el 100% del importe de la matrícula. A partir de los dos días anteriores al curso, sólo se devolverá el importe por motivos de causa mayor debidamente justificados.

El Centro de Estudios Andaluces se reserva el derecho de anulación del curso.

 

 

 

 

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios AndalucesC/Bailén, 50. 41001.Sevilla Tlf:955 055 210 - Fax:955 055 211