Centro de Estudios Andaluces  

     Boletín del Centro de Estudios Andaluces. Nº 96. Enero 2017

Síganos en...Centro de Estudios Andaluces 2.0      

Nueva convocatoria de Proyectos de Investigación

A partir de mañana, 18 de enero, y hasta el 6 de febrero, estará abierto el plazo de presentación de solicitudes para la décima edición de este programa de apoyo a la investigación de excelencia sobre Andalucía del Centro de Estudios Andaluces. Correspondiente al periodo 2017-2019, su objetivo es promover y difundir aquellas investigaciones y estudios realizados en universidades y centros públicos de investigación que supongan un avance real o una contribución significativa al conocimiento y resolución de los retos sociales, económicos y culturales que afrontará Andalucía. En esta edición se contemplan dos modalidades a la hora de presentar los proyectos: individuales y colectivos, y de nuevo se realizará una evaluación externa por parte de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

Cursos de Especialización 2017

El nuevo programa está formado por nueve propuestas que se celebrarán durante los meses de febrero, marzo y abril en la sede de la Fundación en Sevilla. Los cursos están dirigidos especialmente a investigadores, profesores y estudiantes de Tercer Ciclo en el ámbito de las Ciencias Sociales, así como a profesionales del sector público, con el objetivo de profundizar y dar a conocer las metodologías, técnicas y análisis de datos más avanzados. Los cursos pueden agruparse en torno a tres grandes áreas: sociedad en red, análisis cualitativo y análisis cuantitativo. Su duración es variable, 12, 16 y 20 horas lectivas, con un máximo de 16 alumnos inscritos, y con matrículas que van desde los 90 hasta los 150 euros. Está prevista la bonificación del 40% (con un máximo de tres por curso) a personas en situación de desempleo.

Seminario ‘Competencia social: bullying y cyberbullying en Andalucía’

El miércoles, 25 de enero, se celebra en Sevilla este seminario que reunirá a siete especialistas en Psicología Evolutiva y Educación para abordar los fenómenos del bullying, cyberbullying y dating violence en el ámbito educativo en Andalucía. El programa gira en torno a dos mesas redondas, además de la presentación de los resultados de una investigación financiada por el Centro de Estudios Andaluces en su convocatoria de proyectos. Se trata del trabajo ‘El estudio de la competencia para la gestión de la vida social y su estabilidad en estudiantes de Primaria y Secundaria en Andalucía’ dirigido por Eva Romera Félix, profesora de Psicología de la Universidad de Córdoba.

Propuestas y actividades en el Museo de la Autonomía de Andalucía

El Museo de la Autonomía comienza el año 2017 con una completa y variada programación de actividades en las que se combinan propuestas de carácter educativo y cultural, destinadas tanto a centros escolares de toda Andalucía como al público en general. Exposiciones, talleres, juegos educativos, conciertos y actuaciones teatrales son algunos de los ingredientes que conforman las diferentes propuestas. El calendario se estrena con la cita de mayor transcendencia, la Semana de Andalucía, desde el 20 al 28 de febrero. Un mes más tarde, del 28 de marzo y hasta el 2 de junio, dará comienzo la programación de actividades del Museo en Primavera.

Gitanos, la historia olvidada

Procedentes de la India, desde su llegada a España en 1425 los gitanos fueron objeto de múltiples persecuciones. Desde la primera pragmática, dictada por los Reyes Católicos en 1499, hasta la derogación de la última, en 1978 ya en democracia, se promulgaron en España más de 280 providencias contra los gitanos. El número 55 de la revista ’Andalucía en la Historia’ dedica el dossier, coordinado por la catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla María Sierra, a recorrer la historia del pueblo gitano, tanto en Andalucía como en España y Europa. La revista incluye otros artículos como la presencia de los cartagineses en Andalucía; la conquista de Creta por un grupo de expulsados de al-Andalus en el siglo IX; los 175 años de la fábrica de loza de la Cartuja-Pickman y la increíble historia de la “hermafrodita” Helena de Céspedes.

Renovación en las aulas

El nuevo título de los ‘Cuadernos de Andalucía en la Historia Contemporánea’ está dedicado a la Institución Libre de Enseñanza. Impulsada por un grupo de profesores en torno a Giner de los Ríos, nació en 1876 para romper con el restrictivo ambiente intelectual impuesto por la Restauración. Su efecto renovador, difundido a través de la Junta para Ampliación de Estudios, la Residencia de Estudiantes, la Residencia de Señoritas y las Misiones Pedagógicas, entre otros, está en la base de la reforma educativa de la Segunda República y del esplendor de la Edad de Plata. Del papel de los estudiantes y profesores andaluces en la ILE, tanto en su día a día como en la contribución a la expansión de sus ideales y a su efecto transformador y revolucionario, trata este volumen coordinado por la catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Huelva, Encarnación Lemus López.
Centro de Estudios Andaluces

Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces. C/ BailÚn 50 - 41001- Sevilla Tlf.: (+34) 955 055 210 - FAX: 955 055 211 fundacion@centrodeestudiosandaluces.es
Para anular su suscripción envié la palabra 'baja' al correo fundacion@centrodeestudiosandaluces.es
RSS Twitter Flickr Facebook Youtube