4 de noviembre de 2014

EDITADAS DOS NUEVAS PUBLICACIONES SOBRE COOPERACIÓN TERRITORIAL EUROPEA Y DE VECINDAD

Los trabajos son una monografía sobre instrumentos jurídicos de la cooperación y las actas del III Congreso Europeo celebrado en Córdoba

La Consejería de la Presidencia, en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces, ha editado dos nuevas publicaciones relacionadas con la Cooperación Territorial Europea y de Vecindad. En concreto se trata de la monografía ‘Los instrumentos jurídicos de la Cooperación Territorial Europea. Especial referencia a Andalucía' y el libro de actas del III Congreso Europeo de Cooperación Territorial Europeo y de Vecindadcelebrado en Córdoba los días 28 y 29 de octubre de 2013.

La primera de las monografías es el resultado del proyecto de investigación llevado a cabo por parte de los profesores de Derecho Internacional Público Eva María Vázquez Gómez (Universidad de Córdoba) y Enrique J. Martínez Pérez (Universidad de Valladolid). Este estudio aborda los instrumentos que tienen a su alcance las entidades territoriales españolas, y especialmente las andaluzas, para estructurar e institucionalizar sus acciones de cooperación territorial. En este amplio abanico de posibilidades se encuentran los Grupos de Trabajo, los Consorcios y las recientes Asociaciones Europeas de Cooperación Territorial.

El objetivo de la publicación no es otro que ofrecer la posibilidad de conocerlos en profundidad a través de la práctica recogida en el trabajo para que sean los agentes de cooperación los que determinen cuáles se adaptan mejor a sus necesidades.

Libro de actas del III Congreso

El libro de actas del III Congreso Europeo de Cooperación Territorial Europea y de Vecindad es una publicación, coordinada por los investigadores Miguel Agudo Zamora y Eva Mª Vázquez Gómez, que recoge las once ponencias presentadas en este encuentro en el que participaron especialistas de ámbito nacional y europeo y asistieron más de un centenar de expertos.

La organización de este Congreso continuó la labor desarrollada en las ediciones anteriores, celebradas en Sevilla y Málaga, y  obtuvo como resultado la puesta en marcha de un foro internacional de expertos y gestores en el análisis, balance, prospectiva y ejecución de la Cooperación Territorial Europea y de Vecindad en Andalucía.

El libro arranca con un prólogo de la secretaria general de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia e Igualdad, María Sol Calzado, y continúa con las ponencias de la mesa inaugural ‘La futura política de Cohesión de la Unión Europea' con las ponencias de tres expertos de ámbito europeo: Alfonso Dastis, embajador representante permanente de España en la Unión Europea; la eurodiputada María Irigoyen y Dimitri Barua, en representación de la Comisión Europea en España.

El libro se completa con las ponencias de las tres mesas redondas celebradas en el congreso, la primera titulada ‘El papel de las regiones en la cooperación territorial europea', con la participación de María Sol Calzado, secretaria general de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía; José Antonio Ruiz de Casas, DG Regio, Comisión Europea y Eleni Marionau, secretaria general de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas.

El siguiente bloque de ponencias de la mesa ‘La cooperación territorial europea en la política de Cohesión 2014-2020' cuenta con los textos de  Fernando Fernández Melle, subdirector general del Fondo de Cohesión y Cooperación Territorial Europea del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas; Alfonso Alcolea Martínez, de la Plataforma de Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial del Comité de las Regiones de la Unión Europea y Amparo Montán Montesinos, coordinadora de INTERACT Point de Valencia.

Para terminar, María del Mar Delgado Serrano, directora del Secretariado de Investigadores en Formación de la Universidad de Córdoba y Dimitris Kyriakou, senior economist, Knowledge for Growth Unit, Institute for Prospective and Technological Studies (IPTS) de la Comisión Europea abordan ‘Los retos del conocimiento en la nueva política de cohesión'.