Una monografía aborda el estudio de la macro-región en el contexto actual de la cooperación territorial europea

La obra ha sido editada por la Consejería de la Presidencia y está dirigida por la profesora de Derecho Constitucional, Ana Carmona Contreras

La Consejería de la Presidencia, en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces, ha editado la monografía ‘El Lugar de las macro-regiones en el marco de la cooperación territorial europea: presente y futuro'. Esta monografía, la primera de las dos previstas en el marco del Plan de Información e Investigación en materia de Cooperación Territorial Europea y de Vecindad, está dedicada a las macro-regiones, figura estratégica en el futuro de la cooperación territorial reforzada en el marco de la Política de Cohesión 2014-2020.

La obra está dirigida por la profesora de Derecho de Constitucional de la Universidad de Sevilla, Ana Carmona Contreras, y cuenta con la participación de Mario Kölling, del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Miryam Rodríguez-Izquierdo de la Universidad de Sevilla y Jorge Tuñón Navarro, de la Universidad Carlos III.

Esta monografía está estructurada en tres áreas temáticas: un análisis analítico de las macro-regiones; las macro-regiones en perspectiva dinámica y la potencialidad de la euro-región Andalucía-Algarve-Alentejo. A estos tres bloques temáticos se unen un apartado de ‘Reflexiones' a modo de conclusión, un capítulo de ‘Bibliografía' sobre la materia y un ‘Epílogo' que recoge la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones sobre el Plan de Acción para una estrategia marítima de la región atlántica.

Entre los contenidos, el libro analiza, en primer lugar las macro-regiones desde una perspectiva genérica, tomando en consideración el modo en que esta aparece recogida en las normas y documentos europeos, haciendo especial hincapié en el papel de dichas estrategias en el Marco de Perspectivas Financieras 2014-2020. Sentadas las bases conceptuales y los márgenes aplicativos de la macro-región, a continuación se ofrece al lector una visión integral de dicha categoría a través de un análisis en clave dinámica.

A tal efecto, sin obviar las referencias a las macro-regiones que ya cuentan con un recorrido previo (Báltico y Danubio), la monografía concentra el interés en la Estrategia marítima del Atlántico, cuyas líneas de actuación ya han sido aprobadas por la Comisión, pero que todavía está en fase de implementación y despegue definitivo. Y finalmente, la referencia a Andalucía como destacado actor estratégico en el escenario de la cooperación territorial actual, así como su conexión/proyección/ubicación en las dinámicas macro-regionales -presentes y  futuras- también es objeto de una reflexión específica y pormenorizada.

Esta publicación se incluye en el Plan de Información e Investigación en materia de Cooperación Territorial Europea y de Vecindad, enmarcado en el proyecto ‘Observatorio de Cooperación Territorial de Andalucía (OCTA)', liderado por la Secretaría General de Acción Exterior y cofinanciado por el Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.