2 de agosto de 2013

Editados un nuevo número de la revista ‘Cuadernos de Cooperación Territorial Europea’ y las actas del II Congreso

Ambas publicaciones son herramientas de difusión de las actividades del Plan de Información e Investigación en materia de Cooperación Territorial Europea y de Vecindad

La Consejería de la Presidencia e Igualdad, en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces, ha editado dos nuevas publicaciones relacionadas con la Cooperación Territorial Europea y de Vecindad. El tercer número de la revista ‘Cuadernos de Cooperación Territorial Europea', dedicado a la cooperación territorial europea en la Política de Cohesión 2014-2020, y el libro de actas del II Congreso Europeo de Cooperación Territorial Europeo y de Vecindad celebrado en Málaga el 15 de noviembre de 2012.

La revista es una publicación, de carácter semestral, incluida en el Plan de Información e Investigación en materia de Cooperación Territorial Europea y de Vecindad, enmarcado en el proyecto ‘Observatorio de Cooperación Territorial de Andalucía (OCTA)', liderado por la Secretaría General de Acción Exterior y cofinanciado por el Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

Entre los contenidos de este tercer número, la revista arranca con la sección ‘A Fondo', que incluye dos artículos de carácter científico que profundizan en la materia: el primero de ellos dedicado a los cambios en la política de cohesión 2014 -2020 desde una perspectiva económica, firmado por Pablo Podadera Rivera de la Cátedra Jean Monnet de Economía Europea de la Universidad de Málaga y el segundo sobre el papel de la cooperación territorial en la Política de Cohesión 2014-2020, elaborado por José Antonio Ruiz de Casas, DG Regio de la Comisión Europea.

Entre los contenidos del número, se encuentra la sección ‘Diálogos' con una entrevista a la presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, Danuta Hübner. Por último, termina con la sección ‘Panorámicas', que incluye una infografía con las novedades de la Política de Cohesión 2014-2020; dos reseñas sobre el Open Days 2013 y el Día de la Cooperación Territorial Europea 2013; un apartado de referencias documentales y publicaciones y un esquena sobre las actividades del Plan de Información e Investigación en materia de Cooperación Territorial Europea y de Vecindad.

La revista ‘Cuadernos de Cooperación Territorial Europea' tiene como objetivo fundamental servir de cauce de difusión de las actividades realizadas en el marco del Plan, así como poner en valor los logros conseguidos en esta materia en los últimos años. Igualmente, esta publicación pretende contribuir a la necesaria prospección de proyectos, actividades y análisis de los instrumentos de cohesión territorial existentes.

Libro de actas del II Congreso

El libro de actas del II Congreso Europeo de Cooperación Territorial Europea y de Vecindad es una publicación, coordinada por los investigadores Miguel Agudo Zamora y Eva Mª Vázquez Gómez, recoge las once ponencias presentadas en este encuentro en el que participaron especialistas de ámbito nacional y europeo y asistieron casi un centenar de expertos. Esta iniciativa se presentó como un foro de investigadores especialistas en el estudio, análisis, balance y prospectiva de la cooperación a través de la presentación de investigaciones en esta materia.

El libro arranca con un prólogo de la secretaria general de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia e Igualdad, María Sol Calzado, y a continuación, recoge las tres primeras ponencias incluidas en la mesa inaugural dedicada al papel de la cooperación territorial europea en la Política de Cohesión 2014-2020: José Antonio Ruiz de Casas, representante de la DG Regio Comisión Europea; Petr Osvald, de la Comisión de Política de Cohesión Territorial (COTER) del Comité de los Regiones y Patrick Anvroin, director-responsable de la Comisión Balcanes-Mar Negro de la Secretaría General de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas.

La primera de las mesas dedicada al espacio fronterizo como vehículo de la cooperación territorial europea, incluye las ponencias de Martín Guillermo, secretario general de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE), David Jorge Mascarenhas Santos, presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Algarve y Carmen Thiele, catedrática de Derecho internacional público de la Universidad de Frankfurt.  

Asimismo, este Libro de Actas recoge las aportaciones expuestas en las dos mesas redondas que de forma simultánea se desarrollaron en la sesión de la tarde. En la primera de ellas, Gianluca Spinaci, de la Secretaría General del Comité de las Regiones, María Teresa Molina, de la Secretaría de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y Jean Claude Tourret, delegado general del Institut de la Mediterranée, centraron sus intervenciones en el Mediterráneo como espacio para el crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

En la segunda de estas mesas, participó de nuevo José Antonio Ruiz de Casas, José Manuel Sobrino Heredia, director del Instituto Universitario de Estudios Europeos Salvador de Madariaga, y Pauline Caumont, secretaria general de la Comisión Arco Atlántico, que presentaron sus ponencias en torno al espacio Atlántico entendido como un modelo de cooperación territorial.

La publicación incluye en formato digital las ponencias y las comunicaciones presentadas que abordaron la materia objeto de estudio desde diferentes perspectivas. La obra, en palabras de los coordinadores Miguel Agudo y Eva Mª Vázquez,  "una valiosa aportación científica y es un valioso instrumento de reflexión para todos aquellos interesados en cuestiones relativas a la Cooperación Territorial Europea y de Vecindad".