2 de julio de 2013

Abierto el plazo para presentar comunicaciones al III Congreso Europeo de Cooperación Territorial Europea y de Vecindad

En el encuentro, que se celebra en Córdoba el 28 y 29 de octubre, se entregarán los III Premios de Cooperación Territorial Europea y de Vecindad convocados por la Consejería de la Presidencia e Igualdad

La Consejería de la Presidencia e Igualdad, en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces, abre el plazo de presentación de comunicaciones para participar en el III Congreso Europeo de Cooperación Territorial Europea y de Vecindad, que se celebra en Córdoba los próximos 28 y 29 de octubre de 2013. Este encuentro, que se presenta como un foro de investigadores especialistas en el estudio, análisis, balance y prospectiva de la cooperación a través de la presentación de investigaciones en esta materia, está dedicado a la nueva Política de Cohesión 2014-2020 cuya reforma se está llevando a cabo en la actualidad.

El Congreso está abierto a la intervención de profesores y especialistas en materia de cooperación a través de la presentación de comunicaciones cuyo plazo de entrega está abierto desde el 2 de julio al 4 de octubre. Para presentar una comunicación es necesaria la inscripción en el Congreso que se realizará de forma telemática en la página web www.centrodeestudiosandaluces.es a partir del 4 de septiembre.

Las comunicaciones deben tratar cuestiones vinculadas con alguna de las líneas de investigación previstas entre las que se encuentran: el objetivo de cooperación territorial europea de la Política de Cohesión, la Política de Cohesión 2014-2020; la cooperación territorial europea y sus áreas temáticas: innovación, desarrollo socioeconómico, medio ambiente y patrimonio, diálogo cultural y gobernanza local, movilidad, accesibilidad y ordenación territorial; la Gobernanza multinivel y la Cooperación Territorial Europea; los Modelos de Cooperación Territorial en Europa; la Cooperación Transfronteriza Alentejo-Algarve-Andalucía; Andalucía y la Cooperación Transnacional en el espacio Mediterráneo y Atlántico; la Política Europea de Vecindad y las regiones. Andalucía y el Mediterráneo y la Cooperación Transfronteriza Andalucía-Norte de Marruecos.

 

 

Los interesados en presentar comunicaciones en el III Congreso Europeo de Cooperación Territorial Europea y de Vecindad del próximo 28 y 29 de octubre deben enviar un correo electrónico a cte@centrodeestudiosandaluces.es con el texto completo de la comunicación y el formulario del Anexo 1 cumplimentado, que incluye datos de contacto, adscripción y DNI del/los autor/es así como la línea de investigación del Plan bajo la que se presenta la comunicación. 

Premios de Cooperación Territorial Europea y de Vecindad 

Junto al Congreso, la Consejería de la Presidencia e Igualdad a través del Centro de Estudios Andaluces ha convocado la III edición de los Premios de Cooperación Territorial Europea y de Vecindad en régimen de concurrencia competitiva y de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación.

La convocatoria está dirigida a distinguir aquellos estudios y proyectos que impulsen el progreso y las actuaciones en el ámbito de la cooperación territorial europea y de vecindad por su contribución a la generación de conocimiento y a la implementación de buenas prácticas.

El premio, que no tiene dotación económica, contempla dos categorías, una de investigación y otra de proyectos en las que se valorará el carácter innovador, la aplicabilidad social y la relevancia de los mismos. El plazo para la entrega de candidaturas será desde el 2 de julio al 4 de octubre mientras que la entrega de premios tendrá lugar durante la celebración del Congreso Europeo de Cooperación Territorial Europea y de Vecindad los próximos 28 y 29 de octubre.

El III Congreso Europeo de Cooperación Territorial Europea y de Vecindad se enmarca en el Plan de Información e Investigación en materia de Cooperación Territorial Europea y de Vecindad que se está desarrollando dentro del proyecto de Observatorio de Cooperación Territorial de Andalucía (OCTA). Esta iniciativa ha sido impulsada por la Secretaria General de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía con la financiación del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.