8 de noviembre de 2012

FALLADOS LOS II PREMIOS DE COOPERACIÓN TERRITORIAL EUROPA Y DE VECINDAD

La convocatoria contempla las categorías de proyectos e investigación y premia el carácter innovador, la aplicabilidad social y la relevancia del trabajo

El jurado de los Premios de Cooperación Territorial Europea y de Vecindad 2012, convocados por la Consejería de la Presidencia e Igualdad en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces, ha fallado los galardones correspondientes a la segunda edición. 

Los premios, que no tienen dotación económica, contemplan dos categorías, una de investigación y otra de proyectos, en las que se valora el carácter innovador, la aplicabilidad social y la relevancia de los mismos. 

De las 14 candidaturas presentadas, han resultado premiados el proyecto ‘Pays. Med. Urban. El paisaje de alta calidad como factor clave para la sostenibilidad y la competitividad de áreas urbanas mediterráneas’ y la investigación ‘Andalucía en la Política Marítima Integrada para el Mediterráneo: un impasse normativo’, respectivamente.

El proyecto premiado ha sido una iniciativa en materia de preservación, gestión y mejora del paisaje en las zonas urbanas y periurbanas. En la categoría investigación, el trabajo galardonado analiza la situación jurídica en este ámbito, desde la perspectiva de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Esta convocatoria distingue aquellos estudios y proyectos que por su contribución a la generación de conocimiento y a la implementación de buenas prácticas, impulsan el progreso y las actuaciones en el ámbito de la cooperación territorial europea y de vecindad.

La entrega de los premios tendrá lugar en el marco del II Congreso Europeo de Cooperación Territorial Europea y de Vecindad que se celebrará en Málaga el próximo 15 de noviembre, un foro de investigadores especialistas en el estudio, análisis, balance y prospectiva de la cooperación a través de la presentación de investigaciones en esta materia. 

Los II Premios sobre Cooperación Territorial Europea y de Vecindad constituyen una de las actuaciones del Plan de Información e Investigación en materia de Cooperación Territorial Europea y de Vecindad que llevará a cabo la Fundación durante el periodo 2011-2013, en colaboración con la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, y enmarcado en el Proyecto ‘Observatorio de Cooperación Territorial de Andalucía (OCTA)’.

El jurado está compuesto por la directora del Centro de Estudios Andaluces, Carmen Mejías, en calidad de presidenta, y los vocales, Celia Rosell, jefa de Servicio de Relaciones Institucionales y Cooperación Interregional de la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de Presidencia e Igualdad; Miguel Agudo, director académico del Plan de Información e Investigación en materia de Cooperación Territorial Europea y de Vecindad y Eva Mª Vázquez, coordinadora de Investigación de dicho plan.