13 de septiembre de 2012

La Consejería Presidencia e Igualdad celebra el día de la Cooperación Europea con un programa de actividades lúdicas

El próximo 21 de septiembre la Fundación Tres Culturas acoge los actos de la I Jornada Europea de Cooperación en los que colabora la Fundación Centro de Estudios Andaluces

La Consejería de la Presidencia e Igualdad, en colaboración con la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y la Fundación Centro de Estudios Andaluces, ha puesto en marcha una agenda de actividades para conmemorar el día de la Cooperación Territorial Europea que se celebra el próximo 21 de septiembre. De esta manera, la Junta de Andalucía se unirá al resto de regiones, instituciones y programas de cooperación territorial europea que en ese día organizarán eventos que girarán en torno a esta materia.

Esta iniciativa, que está impulsada por la Unión Europea, tiene como objetivo promover la celebración del día 21 de septiembre para mostrar los logros conseguidos por la cooperación europea en los distintos territorios de la Unión.

La jornada contará con una agenda dinámica compuesta de actividades tanto técnicas como culturales. La inauguración de la I Jornada de celebración del Día Europeo de la Cooperación Territorial Europea en Andalucía correrá a cargo de la Secretaria general de Acción Exterior, Elvira Saint-Gerons, y la directora del Centro de Estudios Andaluces, Carmen Mejías.

En el marco de este encuentro se van a presentar el Libro de Actas que recoge las ponencias del I Congreso Europeo de Cooperación Territorial Europea y de Vecindad celebrado en Sevilla el pasado 18 de abril y el primer número de la Revista ‘Cuadernos de Cooperación Territorial’. Este cuaderno es el primero de los cuatro ejemplares previstos dentro de la colección que nace como un instrumento de difusión de las actividades desarrolladas en el Plan de Información e Investigación en materia de Cooperación Territorial Europea y de Vecindad en la Comunidad andaluza. 

Exposición de fotografía

Dentro del programa de actividades previsto y con la premisa de que la cooperación territorial europea es un elemento clave para el acercamiento y la construcción de puentes entre territorios vecinos, la jornada contará con la intervención de Antonio Pérez, autor de la exposición fotográfica ‘Simetrías de un Espacio’. La muestra, financiada por el fondo FEDER en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España- Fronteras Exteriores 2008-2013 (POCTEFEX), ilustra la continuidad geográfica, cultural y social entre Andalucía y el Norte de Marruecos a través las una sucesión de imágenes contrapuestas. 

Junto a la exposición, y dentro de las actividades programadas, los asistentes a la jornada podrán disfrutar de un divertido cuentacuentos titulado ‘Cuentos entre orillas’.

La celebración de esta jornada es una iniciativa que se enmarca en el Plan de Información e Investigación en materia de Cooperación Territorial Europea y de Vecindad que se está desarrollando dentro del proyecto Observatorio de Cooperación Territorial de Andalucía (OCTA) liderado por la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía cofinanciado por el Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.