16 de abril de 2012

El Centro de Estudios Andaluces celebra en Sevilla el I Congreso Europeo de Cooperación Territorial europea y de vecindad

En el marco de este encuentro, que se celebra mañana miércoles 18 de abril en la Facultad de Ciencias del Trabajo, se entregarán la I edición de los premios de cooperación 2012

La Consejería de la Presidencia, en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces, organiza en Sevilla el I Congreso Europeo de Cooperación Territorial europea y de vecindad, un encuentro que se presenta como un foro de investigadores especialistas en el estudio, análisis, balance y prospectiva de la cooperación a través de la presentación de investigaciones en esta materia. 

Esta cita, que se celebra el próximo 18 de abril, forma parte del Plan de Información e Investigación en materia de Cooperación Territorial Europea y de Vecindad que se está desarrollando dentro del proyecto de Observatorio de Cooperación Territorial de Andalucía (OCTA). La iniciativa está liderada por la Secretaria General de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía con la financiación del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013. 

El programa contempla una conferencia marco, dos mesas redondas que ofrecen un espacio de debate a partir de las ponencias de destacados expertos de ámbito nacional e internacional, así como la presentación de comunicaciones referentes a estudios de interés en esta área que enriquecerán el contenido de las discusiones.

La inauguración tendrá lugar a las 10.30 horas por parte de la secretaria general de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia, Elvira Saint-Geróns y la directora del Centro de Estudios Andaluces, Carmen Mejías.

A continuación, la conferencia marco ‘El estado de la cooperación territorial en Europa’ a cargo de Alberto Herrero, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Valladolid.

A las 12 horas se celebra la primera de las mesas redondas previstas que con el título ‘Los organismos de cooperación territorial europea’ contará como ponentes con Alberto Morillas, coordinador general de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia, con Mª Cruz Arcos, directora del Centro de Documentación Europea de la Universidad de Sevilla y Enrique Martínez, profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Valladolid. 

Premios de Cooperación

En el marco del congreso a las 13.30 horas se entregarán a los galardones correspondientes a la primera edición de los premios de Cooperación Territorial Europa y de Vecindad 2012. La convocatoria distingue a aquellos estudios y proyectos que impulsen el progreso y las actuaciones en el ámbito de la cooperación territorial europea y de vecindad por su contribución a la generación de conocimiento y a la implementación de buenas prácticas.

El premio, que no tiene dotación económica, contempla dos categorías, una de investigación y otra de proyectos en las que se valora el carácter innovador, la aplicabilidad social y la relevancia de los mismos.

En la sesión de tarde, a partir de las 16 horas se celebrará la segunda de las mesas redondas programadas en torno a ‘La cooperación regional en el Mediterráneo’. Las intervenciones en esta temática correrán a cargo de Rachid El Houdaïgui, presidente de la Asociación Marroquí de Profesores de Derecho Internacional de la Universidad Abdelmalek Essaâdi de Tánger; Alejandro del valle, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz; Marcela Iglesias, profesora de Sociología de la Universidad de Cádiz y Jorge Tuñón, profesor de Derecho y Política de la UE de la Universidad Autónoma de Madrid.

A partir de las 18 horas se presentarán las comunicaciones aceptadas sobre cuestiones vinculadas con los ejes temáticos previstos. Entre ellos se encuentran el objetivo de cooperación territorial europea de la política de cohesión; gobernanza multinivel; la cooperación transfronteriza Alentejo-Algarve-Andalucía o la cooperación trasnacional en el espacio Mediterráneo y Atlántico, entre otras.