El Centro de Estudios Andaluces pone en marcha la red andaluza de investigadores y expertos en cooperación territorial

El ‘Encuentro sobre cooperación territorial europea y de vecindad’, planteado como foro de reflexión y debate, se enmarca dentro del Plan de Información e Investigación de la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia

La directora del Centro de Estudios Andaluces, Carmen Mejías, ha anunciado la puesta en marcha de la Red Andaluza de Investigadores y Expertos sobre cooperación territorial europea y de vecindad durante la inauguración de un encuentro sobre esta materia. En su intervención, la directora ha destacado la necesidad de “fomentar la investigación de las actuaciones desarrolladas en el ámbito de la cooperación para avanzar hacia una nueva forma de crecimiento económico y social basado en el conocimiento y la sostenibilidad”.

El ‘Encuentro sobre cooperación territorial europeo y de vecindad’, que tiene como finalidad conformar un foro de reflexión y debate sobre las cuestiones clave en el ámbito de la cooperación, se enmarca en el Plan de Información e Investigación de la Cooperación Territorial Europea y de Vecindad que ha puesto en marcha el Centro de Estudios Andaluces de la mano de la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia.

Sobre la puesta en marcha de la Red andaluza de investigadores y expertos  en cooperación territorial ha informado el director académico del Plan, el doctor en Derecho e investigador del Centro de Estudios Andaluces, Miguel Agudo.


El Plan de Información e Investigación de la Cooperación Territorial Europea y de vecindad es una iniciativa que se desarrollará en el periodo  2011- 2013 y que cuenta con una programación que incluye proyectos de investigación, actividades y publicaciones. En su conjunto, constituirán un compendio de actuaciones de estudio, análisis, balance y prospectiva de la cooperación territorial europea y de vecindad.

El secretario general de Acción Exterior, Alberto Morillas, que ha participado junto a Carmen Mejías en la apertura del encuentro, ha realizado un recorrido evolutivo por la cooperación desarrollada en Andalucía desde su nacimiento en loa década de los 90. Morillas, ha subrayado  el carácter innovador de los proyectos andaluces y ha asegurado que “la política territorial ha permitido que las regiones estén en primera línea en el contexto de la UE y que Andalucía haya liderado proyectos que antes de impulsaban desde el Gobierno central”.

Asimismo, Alberto Morillas ha presentado el Observatorio de Cooperación Territorial Europea y de vecindad (OCTA), un proyecto liderado por la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia que cuenta con la financiación el Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

El encuentro ha contado también con la conferencia marco de Francisca Santonja, vocal asesora de la Dirección General de Cooperación Autonómica del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, que ha abordado los retos a los que se enfrenta la cooperación y las perspectivas de futuro en el actual contexto de crisis. Santonja ha recordado el concepto de “solidaridad entre territorios” y ha repasado los mapas de cooperación territorial europea en el periodo 2007-2013.

Por último, dentro del programa ha tenido la lugar la presentación del libro ’La cooperación transfronteriza Andalucía-Norte de Marruecos: balance y perspectivas’  por parte de Marcela Iglesias, coordinadora del trabajo y profesora de la Universidad de Cádiz. Este volumen tiene como objetivo principal, según la autora, “el acercamiento institucional y socioeconómico de Andalucía y Norte de Marruecos, creando un espacio de cooperación e interlocución permanente entre las regiones de ambas orillas del Estrecho”.

Entre las conclusiones que recoge el trabajo destaca que “la cooperación transfronteriza descentralizada entre Andalucía y el Norte de Marruecos constituye, simultáneamente, un reto y una oportunidad, tanto para la Junta de Andalucía como para el Gobierno central y regional de Marruecos”.

La investigación, impulsada por el Centro de Estudios Andaluces y la Secretaría General de Acción Exterior, fue llevada a cabo entre los meses de abril y julio de este año por parte de un equipo de investigación multidisciplinar que se ha publicado en un libro estructurado en cinco capítulos y cuatro anexos.