La Cooperación Territorial Europea y de Vecindad, a debate en el Centro de Estudios Andaluces

En el encuentro, que se celebra el 2 de diciembre en la Fundación Tres Culturas, tendrá lugar la presentación del Observatorio de Cooperación Territorial de Andalucía (OCTA)

El Centro de Estudios Andaluces ha organizado el Encuentro sobre Cooperación Territorial Europea y de Vecindad con la finalidad de conformar un foro de reflexión y debate sobre las cuestiones clave en este sector. Esta iniciativa, que se enmarca dentro del Plan de Información e Investigación de la Cooperación Territorial Europea y de Vecindad, persigue fomentar la investigación de las actuaciones llevadas a cabo en este ámbito así como generar una base de conocimiento que redunde en la prospección de futuras acciones en el mismo campo.

Este encuentro, que se celebrará en la sede de la Fundación Tres Culturas el próximo 2 de diciembre, contará con la participación de la secretaria General de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia, Elvira Saint-Gerons, en el acto de inauguración. La conferencia marco será impartida por Paqui Santonja, vocal asesora de la Dirección General de Cooperación Autonómica del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.

A continuación tendrá lugar la presentación del Observatorio de Cooperación Territorial de Andalucía (OCTA) por parte del coordinador general de Acción Exterior, Alberto Morillas Fernández. Este proyecto está liderado por la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía y cofinanciado por el Programa Operativo FEDER de Andalucía (2007-2013).

Dentro del programa del encuentro también está prevista la presentación del libro ‘La cooperación transfronteriza Andalucía-Norte de Marruecos: balance y perspectivas’ coordinado por la profesora de la Universidad de Cádiz, Marcela Iglesias.

Por último, se presentará el Plan de información e investigación en materia de Cooperación Territorial Europea y de Vecindad en Andalucía así como de la Red Andaluza de Investigadores y Expertos sobre esta materia, a cargo de Miguel Agudo Zamora, director académico del Plan e investigador del Centro de Estudios Andaluces.

Este primer encuentro es el punto de partida del Plan que contempla la programación de proyectos de investigación, actividades y publicaciones en el periodo 2011-2013. El objetivo es realizar un amplio elenco de actuaciones de estudio, análisis, balance y prospectiva de la cooperación territorial europea y de vecindad.