La aprobación en diciembre de 2006 de la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia (LAAD) ha intensificado el debate en la sociedad española sobre los retos a los que se enfrenta la sociedad ante el creciente fenómeno de envejecimiento de la población. Así, en los últimos 50 años, en España, el porcentaje de mayores de 65 años ha pasado del 7,3% al 14,4% (aproximadamente 7,5 millones de personas) y la esperanza de vida ha pasado de los 63,9 a los 78,8 años, con el consiguiente aumento de la cifra de personas discapacitadas, de forma análoga a lo observado para la Comunidad Autónoma Andaluza. Además, según las proyecciones demográficas de Naciones Unidas, a mediados de este siglo más de un tercio de la población de España tendrá al menos 65 años, y una de cada ocho personas se prevé que sea octogenaria.

Ese aumento de la participación relativa de los mayores en la sociedad y las necesidades asistenciales que esto lleva aparejado, requieren de una profunda tarea de reflexión y debate. Ese es precisamente el objetivo de estas Jornadas que, bajo el título Los retos de la sociedad ante el creciente fenómeno del envejecimiento, pretenden ser un foro donde expertos de diferentes disciplinas hagan una puesta en común sobre los principales cambios que la transformación de la pirámide poblacional trae consigo, tanto desde la perspectiva demográfica como psicológica, sociológica, jurídica y económica.

Las Jornadas comenzarán con la contextualización del concepto de Envejecimiento Activo, para lo cual contaremos con una experta de referencia en este ámbito, la profesora Rocío Fernández-Ballesteros, y la puesta en valor del Libro Blanco sobre Envejecimiento Activo (editado por la Junta de Andalucía), como documento de referencia para las políticas de Envejecimiento Activo, gracias a la participación de María José Castro Nieto (Directora General de Personas Mayores de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía). Para entender mejor el alcance de este concepto, un grupo de expertos abordarán en una mesa redonda las transformaciones en las formas de convivencia que se vienen observando y que son consecuencia, en gran medida, del cambio en la pirámide poblacional; estos aspectos serán analizados por los profesionales Pedro Sánchez Vera, Juan López Doblas y Ester Bódalo Lozano. Sin duda, una manifestación inmediata de la transformación de las formas de convivencia hace referencia a la articulación de la atención a la dependencia, que será tema de debate en la mesa redonda posterior. Específicamente, se comentarán los principales rasgos de la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia (LAAD). Para que nos sirva de referencia en esa valoración contaremos con la presencia del Director Gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, Julio Samuel Coca, y los profesores Roberto Montero Granados y José Antonio Camacho Ballesta.

Las jornadas concluirán con una mesa redonda en la que se abordará la valoración económica del envejecimiento, centrada en las repercusiones de los cambios demográficos y su compatibilización con la reorganización del sistema público de pensiones.


   Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces
   C/Bailén, 50. 41001.Sevilla. Tlf: 955 055 210. Fax: 955 055 211
   Política de Datos   Aviso Legal