PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN SOBRE BIENESTAR Y REALIDAD SOCIAL EN ANDALUCÍA
Observatorio
 Inicio | Ruta > Investigación

Investigación


Banco de datos

FICHA TÉCNICA

ersa11v1.rar

Ámbito: Comunidad Autónoma de Andalucía.

Universo: Población de ambos sexos de 16 años y más residentes en cualquier municipio de Andalucía.

Tamaño y distribución de la muestra: Muestra real de 1.203 individuos a partir de una muestra teórica de 1.200 individuos con reparto proporcional a la población de cada provincia.

Procedimiento de muestreo: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) de forma aleatoria proporcional, y de las unidades últimas (individuos) por rutas aleatorias para los hogares y cuotas de sexo y edad dentro de cada hogar, de acuerdo con la estructura poblacional de la comunidad ajustada a cada ruta o itinerario.

Los estratos se han formado por el cruce de las 8 provincias con el tamaño de hábitat, dividido en 7 categorías: menor o igual a 5.000 habitantes; de 5.001 a 10.000; de 10.001 a 20.000; de 20.001 a 50.000; más de 50.000 de habitantes; capitales de provincia; y áreas metropolitanas (sólo en el caso de Sevilla).

Los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista personal en los domicilios. Dentro de cada hogar seleccionado sólo se ha entrevistado a un individuo.

Error muestral: Para un nivel de confianza del 95,5% (2 sigmas), en el caso más desfavorable (p = q = 0.50) y en el supuesto de muestreo aleatorio simple, el error es del ± 2,8 % para el conjunto de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Los errores muestrales teóricos correspondientes a cada una de las provincias (para el mismo nivel de confianza del 95,5 % y p = q =0.50) pueden verse en el gráfico 1.

Trabajo de campo: Instituto de Marketing y Comunicación, S.L. (IMC).

Fecha de realización: Del 4 de mayo al 4 de julio de 2011.

 

Tabla 1: Distribución de la muestra teórica por estratos y errores muestrales

(Para un nivel de confianza 95,5 %, p = q = 0.50 y muestreo aleatorio simple)


Figura B1: Distribución provincial de entrevistas y errores de muestreo