PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN SOBRE IDENTIDAD Y CULTURA DE ANDALUCÍA
Observatorio
 Inicio | Ruta > Investigación

Investigación


La cultura como factor dinamizador de la democracia y la autonomía en Andalucía

El periodo de la transición de la dictadura franquista a la democracia y la lucha por la autonomía en Andalucía ha generado ya un buen número de investigaciones históricas, sociológicas y politológicas. Desde estas disciplinas, el tema se ha abordado casi en exclusiva a través del discurso de los sujetos políticos tradicionales (sindicatos, partidos, etc.) y de la contienda electoral. Sin embargo, todavía son pocos los trabajos que se interrogan acerca de cuál fue la contribución de la creación artística y las industrias culturales a los procesos de democratización y autonomía política.

El proyecto sobre la cultura como factor dinamizador de la democracia y la autonomía en Andalucía, nace con el objetivo principal de investigar, y, poner en valor la contribución de los sectores culturales a la democracia y la autonomía en Andalucía. Impulsado por el Centro de Estudios Andaluces, pretende constituirse en un espacio de encuentro entre quienes protagonizaron, desde la cultura y la creación artística, aquel periodo y quienes se han dedicado a la investigación y producción de conocimiento en torno a dichos procesos.

De manera sintética, sus dos objetivos principales pueden formularse de la siguiente forma:

1. Investigar y poner en valor la contribución de la cultura y la creación artística a los procesos de democracia y autonomía en Andalucía durante el periodo 1975-1985.

2. Propiciar un espacio de encuentro y debate entre quienes protagonizaron dicho periodo, desde los ámbitos de la cultura y la creación artística, y la comunidad investigadora de este ámbito.