PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN SOBRE IDENTIDAD Y CULTURA DE ANDALUCÍA
Observatorio
 Inicio | Ruta > Presentación

Presentación


Las transformaciones sociales experimentadas en Andalucía desde el último tercio del siglo XX han ido de la mano de cambios culturales e identitarios. La irrupción de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, el crecimiento urbano, los movimientos migratorios y los cambios demográficos, los nuevos medios de producción y trabajo, los nuevos modelos familiares, etc., constituyen transformaciones sociales con una clara dimensión cultural. Todo cambio social implica una transformación cultural y, al mismo tiempo, cualquier cambio social está configurado culturalmente.

El Programa de investigación sobre Identidad y Cultura de Andalucía impulsado por el Centro de Estudios Andaluces nace con el objetivo de mejorar el conocimiento acerca de los procesos socioculturales que tienen lugar en Andalucía. Este proyecto tiene un carácter multidiciplinar y se acerca al estudio de la Cultura y la Identidad desde la Antropología, la Literatura, los Estudios Culturales, la Lingüística y la Comunicación.

Los objetivos que se marca el Programa en su inicio son tres fundamentalmente:

-          Impulsar la producción de conocimiento en torno a la cultura y la identidad andaluza.

-          Describir y analizar los cambios culturales que han acaecido en Andalucía desde la consecución de la Autonomía.

-          Valorar el modo en que estos cambios se han manifestado en distintas expresiones culturales y artísticas.

Para lograr dichos objetivos, el Programa de investigación sobre Identidad y Cultura en Andalucía se estructura en tres grandes campos de actividad:

-          La generación de investigación propia.

-          El apoyo a proyectos de investigación de universidades y otros centros de investigación científica.

-          La organización de eventos en torno a la cultura y la identidad de Andalucía.

La naturaleza del Programa es a la vez divulgativa y científica, y tiene la intención de romper barreras entre las diversas disciplinas académicas para analizar los puntos en común entre cultura e identidad de Andalucía y ayudar a la gestión pública y privada, involucrando tanto a especialistas como al público en general.