PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN SOBRE HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ANDALUCÍA
Observatorio
 Inicio | Ruta > Presentación

Presentación


En las últimas décadas, el panorama historiográfico andaluz ha sufrido una profunda renovación que, merced al esfuerzo de los investigadores andaluces, ha ido produciendo importantes avances. De este modo, se ha ido configurando un discurso científico nuevo de la historia contemporánea de Andalucía, muy alejado del discurso sesgado, estereotipado y antiguo que en buena medida todavía persiste en el imaginario colectivo de muchos andaluces y de gran parte de las aulas escolares.

Con objeto de ayudar a poner en valor y a difundir esta nueva visión de la historia contemporánea de Andalucía, la Fundación Centro de Estudios Andaluces, dependiente de la Consejería de la Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía, puso en marcha en febrero de 2011 un  Programa de investigación sobre Historia Contemporánea de Andalucía, una iniciativa de carácter científico que tiene vocación de permanencia en el tiempo.

El Programa de investigación sobre Historia Contemporánea de Andalucía, tiene como finalidad el diseño de actividades capaces de trasladar los avances de la historiografía académica a la ciudadanía andaluza, a través de la generación de mecanismos de alta divulgación científica.

Este objetivo se articula en diferentes vías:

1. La organización periódica de encuentros científicos que pongan en valor las cuestiones historiográficas que ocupan a los investigadores en la actualidad.

2. La edición de publicaciones y cuadernos divulgativos, en los que se plasmarán los resultados de los encuentros científicos. Estas publicaciones tienen  carácter de alta divulgación científica, dirigida, principalmente, a docentes de historia, así como al público general interesado en la materia.

3. De manera especial, desde el Programa Permanente de Historia Contemporánea de Andalucía se trabaja, junto a otros departamentos del Centro de Estudios Andaluces, en la actualización, renovación, promoción y difusión de todo lo concerniente al proceso histórico de génesis y gestación de la Autonomía de Andalucía. Así, en esta dirección se contemplan las actuaciones en el Museo de la Autonomía de Andalucía.

Este proyecto de revisión de la historia contemporánea de Andalucía se inscribe dentro de las líneas estratégicas de actuación del Centro de Estudios Andaluces, una fundación dedicada a la generación y difusión de las nuevas líneas de conocimiento en los campos de las ciencias sociales, económicas, jurídicas y humanas.

Desde su puesta en marcha en 2011, el programa cuenta con un Seminario Permanente de Historia Contemporánea de Andalucía (SPHCA), asesorado por un comité formado por once catedráticos de Historia Contemporánea de las distintas universidades andaluzas, y donde se ofrece un espacio para el debate articulado en la celebración de talleres científicos y en la publicación de cuadernos divulgativos en la colección Cuadernos de Andalucía en la Historia.