OBSERVATORIO DE GOBIERNO LOCAL EN ANDALUCÍA
Observatorio
 Inicio | Ruta > Presentación

Presentación


El gobierno y la administración municipales constituyen un espacio central tanto para el desarrollo democrático, como para la mejora de la calidad de los servicios públicos. Su cercanía no sólo fomenta un espacio propicio para la participación, sino también el contacto directo con el desarrollo de las políticas públicas y su impacto en la calidad de vida de la ciudadanía. A pesar de ello, es un ámbito que tradicionalmente recibe menos atención que el ámbito estatal o el autonómico, tanto en la reflexión académica, como por parte de la opinión pública o la ciudadanía.

El Observatorio del Gobierno Local en Andalucía (OGLA), como programa de investigación permanente de la Fundación Centro de Estudios Andaluces, pretende ofrecer información sobre la realidad del gobierno y administraciones municipales andaluzas, y sobre todo, establecer un espacio de debate que propicie la difusión y transferencia de conocimientos sobre esta realidad, considerando que parte de la acción pública municipal se desarrolla en el marco de la acción y políticas que implementan otros niveles de gobierno y administraciones, tanto la estatal, como la autonómica, en particular.

Por ello, su metodología de trabajo se basa, fundamentalmente, en la involucración activa de diferentes agentes que puedan contribuir a un mejor conocimiento de esta realidad y el desarrollo de ideas sobre posibles estrategias de mejora. En sus actividades se fomenta la participación de especialistas del mundo académico, pero sobre todo, de decisores y responsables técnicos relacionados con la realidad, acción y políticas públicas locales, tanto de este ámbito, como del autonómico, así como de otras personas profesionales y agentes socio-económicos interesados y vinculados al desarrollo de la actividad local y sus resultados. Con ello se pretende propiciar reflexión compartida que considere las perspectivas de diferentes agentes, de manera que se generen ideas informadas por la pluralidad de tales perspectivas. 

Los objetivos principales del Observatorio del Gobierno Local en Andalucía son los siguientes:

1. Generar diagnósticos rigurosos sobre las principales fortalezas y debilidades de los gobiernos y administraciones municipales en Andalucía. Para ello se desarrollan procesos de producción y sistematización de información que permitan presentar el estado de la cuestión en distintos ámbitos y asuntos de interés para los gobiernos y administraciones locales con el objeto de propiciar la difusión y transferencia de conocimientos entre diferentes agentes. Las cuestiones a tratar son propuestas anualmente por el Comité Asesor del Observatorio.

2. Generar un ámbito de reflexión sobre el gobierno y la administración municipales en Andalucía en el que participen distintos actores, tanto responsables y técnicos, como especialistas del ámbito académico y profesional, u otros agentes socio-económicos relevantes. Se pretende propiciar debate y reflexión que consideren y recojan diferentes perspectivas relevantes sobre la realidad analizada, útiles para el debate y la definición de posibles propuestas de mejora para el sistema de gobierno local andaluz.

Para el desarrollo de estos objetivos se realizan, principalmente, dos tipos de actividades:

1. Talleres ‘El Gobierno Local a debate’: anualmente se desarrollan, al menos, tres seminarios concebidos como espacio de reflexión y debate sobre un aspecto específico de la realidad local. Sus temáticas son propuestas por el Comité del Observatorio. En los talleres participan decisores y técnicos relacionados con el gobierno y la administración local, especialistas del ámbito académico y otros agentes socio-económicos. Después de la presentación de diagnósticos y análisis por parte de personal experto y agentes involucrados en el asunto que se aborda en el taller, las personas asistentes debaten sobre los mismos, recogiéndose tanto las intervenciones de los especialistas, como las conclusiones del debate en un documento que se hace público a través de la web de la Fundación Centro de Estudios Andaluces. 

2. Fomento y difusión de investigación sobre gobierno y administración local: en la Convocatoria de Proyectos de Investigación de la FCEA se incluye una línea de trabajo sobre ‘Gobierno Local en Andalucía’ con el objeto de fomentar el desarrollo de investigación sobre este asunto. Desde el OGLA se realizan actividades para la difusión de los avances y resultados de estos proyectos, así como de aquellos proyectos que desde otras líneas de investigación indaguen sobre aspectos del gobierno y administración local. Sus resultados, a través de sus presentaciones públicas e informes, se ofrecen en la web de la Fundación Centro de Estudios Andaluces. Anualmente se suele realizar un Seminario en el que se presentan avances y resultados de investigación sobre el gobierno y administración municipal en Andalucía, de manera que se generen sinergias entre los diferentes trabajos y el personal investigador, al que suele denominarse ‘Panorámicas de la Gobernanza Local en Andalucía’.